top of page
Buscar

¿Sabías que tu postura influye en la regulación de las emociones?

Una vez mas la ciencia demuestra que cuerpo, cerebro y emoción están interconectados y que la postura que adapta nuestro cuerpo favorece algunas emociones respecto a otras.


Sentimos y percibimos con nuestro cuerpo. Sin el cuerpo nuestras emociones no serían mas que palabras. Nuestro cerebro interpreta esa emoción a través de la postura, ya que cada postura se asocia a determinados pensamientos. Por ejemplo una postura encorvada se asocia a mas pensamientos negativos que a otros.


Por lo que si un pensamiento se asocia a una postura y a una emoción, la actitud postural puede revertir este pensamiento y emoción modificándose y viceversa.



Trabajar sobre la Reeducación Postural y la conciencia de nuestra postura pueden contribuir significativamente a la recuperación de estados de alteración de la salud mental.


¿Sabías que el cerebro interpreta el mundo y tu realidad a través de tu postura?


La Reeducación Postural, además de ser un trabajo excelente para nuestro sistema músculo esquelético, tiene un papel fundamental en la interpretación de nuestra realidad, ya que nos percibimos a nosotros mismos y al mundo a través de nuestro cuerpo y esa percepción depende de nuestra postura.

Si aprendemos a percibir nuestro cuerpo, podremos interpretar lo que nos está sucediendo a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.


Beneficios de la Reeducación Postural

  • Trabajar sobre la postura de forma conciencia puede contribuir a la recuperación de estados de la salud mental

  • Favorece la relación con nuestro cuerpo y con nosotros mismos

  • Favorece el retorno venoso, el drenaje linfático, la flexibilidad y la elasticidad miofascial.

  • Previene, mejora y corrige patologías de columna, como pueden ser: protrusiones o hernias discales, listesis vertebrales, escoliosis, ciatalgias, rectificación cervical, lumbar, dorso plano, hiperlordosis lumbar, entre muchas otras.

  • Contribuye a le recuperación de postoperatorios u otras lesiones en las cuales sea importante recuperar la movilidad y la flexibilidad de las cadenas miofasciales que estén retraídas.

  • Contribuye a la disminución de la sintomatología de la migraña, ya que reduce la tensión muscular y contribuya a mejorar el flujo sanguíneo y oxigenación de tejidos.

  • Mejora síntomas del bruxismo, ya que se trabaja el concepto de globalidad, incluyendo a la Articulación Temporo Mandibular y su cadena miofascial correspondiente.

  • Al trabajar sobre el tejido conectivo, contribuye a mejorar la función de sostén del piso pélvico, siempre y cuando ese piso pélvico sea funcional y no requiera tratamiento especializado al respecto.


Comencemos por observarnos.


Siempre el primer paso para todo es la observación. Empieza por mirarte y sentirte. Algunas de estas preguntas podrían ayudarte a comenzar con este ejercicio.

¿Qué descubres al observarte? ¿Sientes dolor o malestar en algún momento del día?

¿Sientes u observas diferencia en tu postura al comenzar el día y al finalizarlo? ¿Pasas de demasiado tiempo en la misma posición durante tu jornada laboral?

¿Haces actividad física? ¿Bebes la suficiente agua? ¿Estas pasando por un momento de estrés o por alguna situación que te angusties? Cuando sientes una emoción, ¿identificas en qué parte de cuerpo la sientes?


Estas preguntas son orientativas y generales. Recuerda que siempre debes consultar con un profesional capacitado para abordar tu patología.


Referencia

Referencia científica: Embodied mood regulation. Cognition and emotion, 2017, 31-7,1361-1376

 
 
 

Comentarios


Síguenos

  • Instagram
  • WhatsApp
bottom of page